jueves, 16 de febrero de 2012

FOTOGRAFIAS ESTEREOSCOPICAS

No os habéis equivocado de blog.
Mi hija dice que esto esta empezando a ser un cajón de sastre pero es que una es así de anárquica y variopinta y esta claro que este blog es un reflejo mio.

Hace unos días descubrí que en Design Sponge hablaban de las fotografías estereoscópicos, como yo tengo entre mis tesoros particulares bastantes fotos de estas me he puesto nerviosa y me han entrado ganas de compartirlas con vosotros.
Mi estereoscopio y una fotografía de la colección.
El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840
Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional; para ajustarse al tamaño de distintas imágenes el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación.
La fotografía tradicional estereoscópica consiste en crear una ilusión de 3-D que comienza de un par de imágenes de 2-D. El modo más fácil de crear la percepción de profundidad en el cerebro es de proporcionar a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, representando dos perspectivas del mismo objeto, con una desviación menor a las perspectivas que ambos ojos naturalmente reciben en la visión binocular.
Los laboratorios de New York Public Library han estado haciendo algunas cosas asombrosas. Su nuevo proyecto, el Stereogranimator fue lanzado la semana pasada.
Si alguna vez has pasado tiempo buscando a través de fotografías históricas, te habrás dado cuenta de que muchos (a menudo las citas pre-1900) vienen en pares aparentemente idénticos. Estos pares, llamados estereoscópicas, fueron pensadas para verse  mediante un dispositivo de llamado Estereoscopio que daría a las imágenes de doble profundidad realista. Estas fotografías estereoscópicas permiten al espectador sumergirse en un mundo 3-D - viajar virtualmente hasta Egipto, ver las ruinas del gran terremoto de San Francisco o admirar las cataratas del Niágara.
El New York Public Library tiene una gran colección de estos estereoscópicas, y con el Stereogranimator, usted puede transformar estas imágenes estáticas en una aproximación de la experiencia de visualización en 3-D stereograph.


La foto sin el estereoscopio se vería de así.

La imagen de arriba: Elaborada por los laboratorios de NYPL Stereogranimator
Estas son alguna mas de las mías, aunque siento deciros que el efecto conseguido no es igual de bueno

ya que las fotografías no son de la calidad de las que habla Design Sponge, si además añadimos el mal trato que las di en mi infancia jugando con ellas, tenemos este resultado.
Estas fotografías están fechadas entre los años 1900-1920

Esta seria una aproximación a lo que se ve en el estereoscopio.

Y esta el original de cristal. Valladolid 1918

Otra de la plaza San Marcos en Venecia.

Berlin, Puerta de Brandeburgo:



¿Os ha gustado? A mi me encantan y sobretodo me ha gustado la idea de hacer "el gif" para daros una idea mas aproximada del efecto que se consigue con el visor apropiado.

29 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! No te lo vas a creer, pero el viernes pasado, cenando con unos amigos salió el tema porque ellos tienen también una colección de fotos de estas, pero en cristal. Una cosa rarísima. Nos hizo muchísima gracia, era la primera vez que oíamos hablar de este tipo de fotos, y ahora en tu blog es la primera vez que las veo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia M. Angeles, estas también son de cristal. Si no las visteis con el estereoscopio aprovecha la primera ocasión que tengas para verlas, es impresionante.

      Eliminar
  2. Bueno, me encanta el efecto que las has dado.
    Ya me enseñaste un día las fotos y el aparato. Consérvalos que son joyas.

    ResponderEliminar
  3. qué bueno, hoy si me ha dejado publicar un comentario.

    ResponderEliminar
  4. Super chulo!!!!!!!!!
    El montaje esta fenomenal y como dice Jose muy currado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo lo has conseguido Gloria? Son chulísimas, eres una cajita de sorpresas, muchas gracias por compartir, me enriqueces como persona:):)

    ResponderEliminar
  6. Hala que bueno!!
    Yo tengo un montón, pero de cartón.
    Lo malo es que ya no tengo visor porque desapareció en una de las mudanzas.
    Recuerdo que me encantaba verlas de pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres vente por casa y las ves.

      Eliminar
    2. No te diría que no acepte la oferta, porque la verdad es que me encantaría!!
      Pero también es cierto que me da un poco de vergüenza... Jejejeje

      Eliminar
  7. Hola soy lurdes, estoy impresionada!!! tambien entiendes de esto? me he metido en tu blog para comentarte el lomo a la naranja y me encuentro con un reportaje fotografico de nuestros abuelos. Me ha encantado, ahora ya nos metes el gusanilllo......Eres genial!!! Asi que del lomo hablaremos otro dia.

    ResponderEliminar
  8. Pero Gloria es genial!! lo de estas fotos y me ha encantado el post. Como tienes esas fotos? eran de tu abuelo?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, tiene de todo y muy bueno! me resulta super interesante este post!!!!
    FANTÁSTICAS las fotografías...
    Que tengas un bello fin de semana
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu cajon de sastre!tienes verdaderos tesoros! Me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas !!!! Sin más comentarios...

    ResponderEliminar
  12. Qué gracia, me ha encantado !!

    Bss
    http://palomaamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. IMPRESIONANTE EL MONTAJE QUE NOS MUESTRAS GLORIA!
    RECUERDO HABER VISTO HACE TIEMPO ESAS FOTOGRAFIAS DE CRISTAL EN TU CASA....
    CADA DIA NOS DEMUESTRAS MÁS LO POLIFACETICA QUE ERES.
    ENHORABUENA DE BELEN !!!

    ResponderEliminar
  14. Wow, las verdad es que nunca he visto unas fotos de esas... veo que me he perdido bastante :(
    Gracias por compartir estos montajes, Gloria :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menudo Tesoro de colección Gloria, Me ha encantado el montaje que has hecho y lo bien que lo has explicado todo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. qué chulas las fotos Gloria, me ha encantado conocer tu blog :) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gloria Madre!
    Te has ganado un premio en mi blog!
    Me gustan las fotos pero me quedo con tus recetas que me hacen agua la boca!
    Muaaaaak

    ResponderEliminar
  18. Sigo diciendo que este blog es un cajón desastre...

    ResponderEliminar
  19. He leido muchos artículos para un trabajo escolar, y tu blog me ha encantado!, la idea de juntarlas en un .gif me ha dejado con la boca abierta. muchas felicidades por haberte tomado el tiempo y la dedicación para brindarnos estos ejemplos!

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES.BUSCANDO COSAS DE FOTOS (TENGO 70 AÑOS Y SOY AFICIONADO DESDE LOS 12),HE TOPADO CON SU PÁGINA Y SUS ESTEREOS, QUE SON PERFECTOS.
    SERÁ POR QUE SOY VIEJO PERO A MI LA CONVERSIÓN A GIF NO ME GUSTA.ADEMÁS DE MAREAR LO QUE PRESENTA SON UN SUCEDANEO DEL 3D.
    HAY METODO PARA VERLAS EN 3D SIN APARATOS CON SOLO PRACTICAR UN POCO.SUPONGO QUE LO CONOCERÁ Y QUE BÁSICAMENTE ES MIRAR EL PAR ESTEREOSCOPICO PONIENDOSE
    "BIZCO" AL MIRAR LAS FOTOS.UN SALUDO. JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  21. Hola Gloria, yo también tengo una gran colección de estas fotos, y también tengo el visor Siempre he estado muy interesado en poder compartirlas con mi familia, he intentado de todo a la hora de escanearlas, pero no consigo practicamente nada. Estaría muy interesado en que me pudireras dar información de como lo has conseguido.

    Un saludo,

    Juan Luis

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Luis,, conseguí escanearlas llevándolas a un fotógrafo profesional, se necesita un escáner especial que admita diapositivas, pregunta que seguro q en tu ciudad encuentras alguno, si necesitas que te de la dirección del mío dimelo, te daré la información encantada.

    ResponderEliminar