lunes, 7 de noviembre de 2011

ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA

Este fin de semana he cocinado algo pero con problemas, casi os tengo que hablar del gorro de ganchillo que he estado haciendo, que ese si que me ha quedado bastante bien.
Pero no, el viernes tomamos una ensalada que si os voy a contar.
El otro día vi que vendían quinoa en un supermercado y me decidí a probarla ya que había  leído maravillas de ella, no se si es una moda de esas que entran de pronto (como las bayas de goji) pero os transmito lo que cuentan de ella.
Es una de las semillas más importantes de los Andes, pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
Es rica en proteínas, hierro, magnesio, en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros, su sabor es agradable y textura suave.
Tenia una receta de hace tiempo de "directo al paladar" y me lance a probar.

Ingredientes:
  • 1 vaso de quinoa
  • 2 vasos de caldo de pollo
  •  ½ vaso de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 100 gramos de bacon en tacos
  • 1 diente de ajo
  • lechuga 
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de modena
  • sal.
En una olla con un poco de aceite sofríe ligeramente la cebolla picada, cuando empiece a tomar color se agrega el ajo picado y a continuación la quinoa, da un par de vueltas, vierte el caldo y deja cocer a fuego medio.
Se limpia y corta el pimiento verde en tiras largas, sofríelas en una sartén con un poco de aceite y reserva. A continuación, en la misma sartén dora los taquitos de bacon.
Cuando la quinoa se haya quedado sin caldo, añade el vino y deja cocer de nuevo hasta que se consuma.
Coloca en el centro del plato un aro para disponer la ensalada a su alrededor, limpia las hojas de lechuga.
Introduce en el aro la quinoa ya cocida, retira el molde y dispón el pimiento y el bacon sobre la quinoa y termina salando al gusto y regando con el aceite de oliva y el vinagre.
De verdad que estaba rica, nos gusto a todos, espero ansiosa que alguien lo pruebe y me cuente.

El gorro ya os lo enseñaré, prometido!

18 comentarios:

  1. Gloria que rica esta ensalada, nunca he hecho quinoa, ya he visto otras recetas me parece que la compraré para probarla. Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca la he probado, y ya tengo ganas... nos la pusieron en un plato en una boda pero no sé porqué no lo comí, seguro que llevaba foie y yo por ahí no paso... ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo la como desde hace años, por aquí hace ya tiempo que se conocen sus propiedades, etc... entre semana intento no comer carne y me apunto a cualquier fuente de proteínas vegetales que encuentro, entre ellas, la quinoa y ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  4. tengo que hacerla! la verdad es que me gusta pero nunca la he cocinado!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta pero me da una pereza tremenda averiguar si aquí, los del súper tienen quinoa y dónde la tienen...bfff...

    ResponderEliminar
  6. glo en delhaze grande si que tienen!!!!

    www.astylemanifesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ensaladas y creo que esta puede ser la receta ideal para probar por fín la quinoa... Ya te contaré si tengo éxito...
    La pesentación magnífica, como siempre!!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  8. Bueno tu eres una caja de sorpresas, haces de todo que barbaridad...

    Yo antes cosia mucho y hacia también bastante labores, pero las cervicales me jugaron una mala pasada, claro que ahora el ordenador también a veces se resientes mis cervicales...jajaj

    Nunca he probado la quinoa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Encontré por casualidad el otro día la quinoa cuando buscaba semillas de amapola y estuve a puntito de comprarla, me llama mucho la atención y me recuerda al cus-cús, aunque ya sé que no tiene nada que ver.Veo que has preparado un plato magnífico,la presentación me encanta.Disfruto visitándote Gloria, es un placer y espero ese gorrito...

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Vaya pinta que tiene!!..seguro que esta buenísimo.
    Intentare encontrar los ingredientes
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Bueniiiiiiiisimo!! os lo recomiendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí en una ocasión que los andinos tienen esas melenas tan brillantes y densas por la quinoa..., entonces me propuse comerla a diario, pero como que no encuentro una forma que me guste, así que adiós melena lustrosa, ja,ja
    Lo intentaré de nuevo con esta ensalada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. La que?? Que incultura la mía! Ahora mismo me pongo a estudiar la quinoa!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues se ve deliciosa y la presentación me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gloria, la harina de escanda se llama espelta fuera de Asturias, aunque es muy típica aquí. Si vas a una panadería puedes preguntar si la tienen, y si no quizá te la puedan conseguir, y si no te la mando yo, es exquisita, deja un sabor muy especial, como a caramelo tostado, es densa y potente. Una delicia!!

    ResponderEliminar
  16. Pues lo probaré, nunca he hecho nada con quinoa, no me llama mucho la atención a pesar de tener tantas propiedades... Pero esta receta tiene muy buena pinta ¡y tu foto también!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Siempre estás a la última!
    Y tiene un aspecto estupendo, pero a qué sabe la quinoa?
    Belen

    ResponderEliminar